miércoles, 16 de junio de 2010

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género metalinguístico y literario de mediados del sigo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. Fue introduciod a la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en su ensayo "El Cuento Venezolano."
Ubicación del Realismo Mágico dentro de la literatura de la Vanguardia:
Durante la década de 1920-1930, comienza a desarrollarse una nueva forma de pensamiento en las nuevas generaciones de escritores, que va a definirse hacia la mitad de esa década. Tal manifestación recibe el nombre de Realismo Mágico. En Literatura, el Realismo Mágico es interesante, especialmente para el elemento latinoamericano, porque desentraña de la realidad esas pecualiridades de la idiosincrasia del alma de los pueblos, mezcla de europeos, africano y aborígen; mezcla de religión, hechicería, magia, verdad, costumbres, tradición e historias.
Características fundamentales:

En cuanto al señalamiento de las características del Realismo Mágico, se ha tomado en cuenta los siguientes aspectos: tema, paisaje, personajes, el problema del tiempo, mensaje y polémica.
*Tema: en cuanto al tema del Realismo Mágico Hispanoamericano, casi todos los críticos señalan las diversidades en las épocas históricas, la esencia cultural del mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos. El primer aspecto y el segundo son tratados funadmentalmente por Alejo Carpentier y el tercero por Miguel Ángel Asturias.


*El paisaje: los representantes del Realismo Mágico, así como los de las otras tendencias de vanguardia, presenytan el paisaje de forma diferente a a los novelistas regionales hispanoamericanos (Rómulo Gallegos, Eustasio Rivera, Ricardo Guirales y otro). Por ello conseguimos:



1.- Frente a los murales estáticos, el mínimo espacio vital.


2.-Ante la invitación del espacio parsimonioso, el paisaje dinámico como factor activo en el contenido de las acciones.
3.- Más que una panorámica externa, hay una atmósfera interiorizada.



*Los personajes: En cuanto a los personajes se han determinado los siguientes aspectos:


1.- El personaje adquiere una determinada dimensión, enriquecida mediante la expresión de estados del narrador y los personajes vistos por él.

2.- Los personajes, más que una visión desde fuera, son vistos desde adentro.




3.- Existe el personaje símbolo, especialmente en los trabajos de Alejo Carpentier.



4.- Otros adquieren la dimensión del valor continental, observados por la condición ednográfica.



5.- El personaje se compenetra con el medio de tal manera que se integra a él, constituyéndose así en el personaje integrado.



6.- Hay diversas modalidades de personajes: el ivestigador, maestro, explorador sacerdote, curandero, médico, navegante, bailarina, hechicero, pintor, balletista y otros.
*El problema del tiempo: en relación al tiempo, conseguimos en la narrativa del Realismo Mágico cuatro posturas, a saber:

1.- Tiempo progresivo: esto es, el tiempo sigue el curso lógico de la cronología, "El Camino del Dorado", de Artur Uslar Pietri.


2.- Tiempo regresivo: es el curso que sigue a la inversa de las manecillas del reloj, esto es, comenzando por el final del viaje: "El Viaje a la Semilla", de Alejo Carpentier.

3.- Tiempo estático: es como si el tiempo no transcurriera. Es el caso de la consideración que hace Carpentier en "Los Pasos Perdidos", cuando penetra en la selva venezolana, el paisaje central consustanciado en la personalidad del narrador parece estar viviendo en el día 4 de la creación, en pleno siglo XX.



4.- Tiempo invertido: quizás el más polémico y el más contradictorio de todos. Pero ¿Qué se entiende por "invertido"? Algo que debía estar de pie, y sin embargo está de cabeza. El hombre que pretende ser mujer, y viceversa. El enano que se disfraza de gigante. Considerar la noche día, cuando leemos: "Era el amanecer. El reloj del comedor acaba de dar las seis de la tarde". ¿Cómo puede ser el amanecer si el reloj está dando las seis de la tarde?.





*Mensaje y Polémica: la obra del Realismo Mágico viene a dar una diaria visión sobre diversos aspectos que sirven de pensamiento y discusión, Consideremos las siguientes:



1.- Las distintas posturas de nuestra época vienen a darnos una representación inútil de lo que viene a ser la civilización moderna.



2.- Se entretejen ideales y vivencias de los pueblos hispanoamericanos.



3.- Se observa en los planteamientos de los pensadores una identificación de los grupos etnográficos nacionales de America.





Principales representantes del Realismo Mágico en Hispanoamérica:


Los más distinguidos representantes del Realismo Mágico en Hispanoamérica son: Alejo Carpentier, cubano; Miguel Ángel Asturias, guatemalteco; Jorge Luis Borges, argentino y Arturo Uslar Pietri, venezolano.



















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario